Contactenos (571) 2132379 - 2158335 - 6202294

12 elementos sobre el conducto (ductus) arterioso

Publicado por Angie Mora el 13/02/17 10:08

El conducto arterioso se define como la persistencia anormal de la comunicación entre la rama pulmonar, usualmente izquierda, y la aorta descendente.


 

Cardiología blog 3.jpg

 

1. La incidencia del conducto arterioso es inversamente proporcional al peso y a la edad gestacional.

2. Como patología aislada, el conducto arterioso se presenta en 1:2000 a 1:2500 nacidos vivos

3. El conducto arterioso tiene una prevalencia del 45% en recién nacidos menores de 1750 g y del 85% en menores de 1200 g.

4. El conducto arterioso representa el 10% del total de las cardiopatías congénitas

5. El conducto arterioso tiene una prevalencia 2:1 en mujeres con respecto a los hombres.

6. La asociación del conducto arterioso con otras enfermedades cardiovasculares es frecuente.

7. La persistencia del conducto arterioso después de los primeros días de vida hace que el cortocircuito se invierta y se haga de izquierda a derecha, con el ingreso de un volumen adicional de sangre oxigenada de la aorta a la arteria pulmonar.

8. En el recién nacido pretérmino, la incidencia del conducto arterioso es mayor y se verá favorecida en pacientes con problemas pulmonares y altas cargas de líquidos orales o IV.

9. Las manifestaciones clínicas más comunes son la dificultad respiratoria, taquipnea/disnea, letargia, hipotensión, pulsos saltones, signos de falla cardíaca, entre otros.

10. En cuanto a los métodos diagnósticos del conducto arterioso, están: electrocardiografía, radiología y ecocardiografía.

11. El cateterismo no está indicado como método diagnóstico y solamente se usa cuando se quieren descartar la presencia de otras anomalías adicionales.

12. Varias son las indicaciones de cirugía, entre las que se destacan: falla del tratamiento farmacológico con paciente sintomático, insuficiencia cardíaca, prevención de la hipertensión pulmonar, entre otros.

 

AD

Aurícula Derecha

AI

Aurícula Izquierda

Ao

Aorta

AP

Arteria Pulmonar

VD

Ventrículo Derecho

VI

Ventrículo Izquierdo

conducto ductus.png

 

¿Quiere seguir ampliando su conocimiento acerca de las cardiopatías pediátricas más comunes y los cuidados del corazón? Como sabemos que usted, aparte de ser un gran cardiólogo pediatra, es una persona interesada en aprender cada vez más, lo invitamos a que vea nuestro descargable sobre otras cardiopatías congénitas:

HAZ CLIC AQUÍ


 



 

Topics: Cardiología

Bienvenido a nuestro blog

Este espacio lo hemos creado para mantenerte actualizado en tu especialidad

Librería Médica ha dispuesto de este espacio para publicar las más recientes noticias de medicina, avances científicos y tecnológicos, congresos, encuentros, eventos, cursos y seminarios que contribuyen con el área de la salud. De igual forma, contamos con artículos en especialidades como:

  • Cardiología
  • Cardiología Pediátrica
  • Fisioterapia
  • Pediatría
  • UCI
  • Ginecología
  • Ginecología y obstetricia

Suscríbete a nuestro blog para recibir lo último en medicina

Suscríbete a nuestro blog

Entradas recientes