Contactenos (571) 2132379 - 2158335 - 6202294

Dificultad de respiración aguda: ¿cómo lo ventilamos?

Publicado por Carlos Rodríguez el 24/07/17 16:02

 

Según un estudio del Instituto Médico Howard Hughes, en promedio, el 10% de todas las personas internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) tiene insuficiencia respiratoria aguda y aproximadamente el 20% de ese grupo de pacientes cumple los criterios del síndrome agudo.

Por tanto, la insuficiencia respiratoria aguda se convierte en la principal causa de mortalidad en pacientes con cáncer crítico y se determina por diferentes factores, como la necesidad de ventilación mecánica, disfunción de órganos y algún tipo de enfermedad maligna. 

Por lo general, los pacientes con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) reciben ventilación mecánica durante la enfermedad y su diagnóstico temprano es de vital importancia para brindar un tratamiento adecuado, con el objetivo de minimizar los factores de riesgo y evitar ciertos agravantes que durante la estancia hospitalaria del paciente pueden acelerar su recuperación. 

Casi 40 años después de la primera descripción del SDRA en el paciente crítico, pocas intervenciones demuestran beneficios en el desenlace de esta complicación. La terapia actual se basa en medidas de soporte que incluyen la ventilación mecánica con estrategias de protección pulmonar y restricción en la administración de líquidos intravenosos.

La lesión del pulmón puede ser directa, como sería la ocurrida al inhalar gases tóxicos; o de forma indirecta, como la presencia de bacterias en la sangre.

Banner Entrada 2 Blog Cáncer Esófago y Pulmón.png

 

Posibles soluciones

 La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en pacientes con cáncer y síndrome sin falla orgánica múltiple se convierte en la primera línea de tratamiento, que presenta una disminución en la mortalidad en comparación con aquellos pacientes que requieren ventilación invasiva. 

En los pacientes con terapias como la VMNI u oxígeno de alto flujo que no responden de forma correcta al tratamiento, sin mejoría clínica o con la aparición de prónosticos de fracaso, la intubación temprana podría mejorar considerablemente su pronóstico.

 

Blog 2 - Pulmón y Esófago.jpg

 

¿Quieres más información sobre Oncología Crítica y ampliar tus conocimientos sobre el SDRA en la UCI? Descarga este e-book aquí.

 

DESCARGAR AQUÍ

 Fuente:

 Oncología Crítica . Autor: Agamenon Quintero Villareal, A., MD

 

Topics: Cuidado Crítico, Cuidado Intensivo, Manejo Ventilatorio, Oncologia, UCI

Bienvenido a nuestro blog

Este espacio lo hemos creado para mantenerte actualizado en tu especialidad

Librería Médica ha dispuesto de este espacio para publicar las más recientes noticias de medicina, avances científicos y tecnológicos, congresos, encuentros, eventos, cursos y seminarios que contribuyen con el área de la salud. De igual forma, contamos con artículos en especialidades como:

  • Cardiología
  • Cardiología Pediátrica
  • Fisioterapia
  • Pediatría
  • UCI
  • Ginecología
  • Ginecología y obstetricia

Suscríbete a nuestro blog para recibir lo último en medicina

Suscríbete a nuestro blog

Entradas recientes