Contactenos (571) 2132379 - 2158335 - 6202294

Embarazo gemelar: la atención del parto del segundo gemelo

Publicado por Angie Mora el 11/05/17 12:35

Gracias a los tratamientos de fertilidad y a las técnicas de reproducción asistida, actualmente los partos gemelares van en aumento considerable. Hace tan solo unos años, el índice de embarazos gemelares apenas alcanzaba una relación de 1 por cada 100 embarazos de gemelos. Hoy día, dicha cifra se ha incrementado a 1 de cada 80 embarazos, cifra que parece no detenerse.

Para los especialistas estos indicadores, sin duda alguna, también apuntan a que el incremento de complicaciones y riesgos será igualmente significativo, desafío que no da espera a encontrar respuestas y tratamientos más efectivos y eficaces a la hora de atender satisfactoriamente un parto gemelar y proteger así la vida de la madre y de los gemelos.

En términos de morbilidad y mortalidad, los estudios señalan que el segundo gemelo se encuentra en mayor riesgo con respecto al primero, lo que en buen lenguaje médico se traduce en mayor probabilidad de alteraciones de la frecuencia cardíaca, prolapso del cordón, desprendimiento de la placenta y malposición del feto.

Entrada gemelos.jpg

 

Otro estudio resalta un dato más preocupante todavía: el riesgo de desenlaces perinatales adversos en el parto del segundo gemelo es más del doble en comparación con el primero. Por tanto, de seguro se estará preguntando: “¿qué debo hacer en cuanto a tratamiento para contrarrestar esta creciente, urgente y apremiante situación?”.

En cuanto a la morbilidad perinatal en partos gemelares, la situación parece ser aún más compleja, dada la constelación de condiciones que pueden llevar a muerte fetal.

 

Morbilidad perinatal

Bajo peso al nacer

Prematuridad

Síndrome de dificultad respiratoria

Retardo del crecimiento intrauterino

Ictericia

Malformaciones congénitas

Hipoxia

Anemia

Sepsis

Hipoglucemia

Incompatibilidad ABO

Sufrimiento fetal

Parto extrahospitalario

Enterocolitis necrosante

Candidiasis

 

Sin temor a la equivocación, esta creciente y preocupante situación amerita una intervención pronta y efectiva para contrarrestar no solo la mortalidad gemelar perinatal, también, y por qué no, para disminuir el índice de familias afectadas y cuyos hogares quedan destruidos como consecuencia de la pérdida de un embarazo gemelar.

¿Quieres más información? Descarga el ebook y aprende mucho más sobre el parto gemelar.

 

DESCARGAR AQUÍ

 

Fuente:

Cifuentes, C., (2017), Urgencias en Obstetricia y Medicina Maternofetal, Bogotá D.C., Colombia: Grupo Distribuna. 

Topics: Obstetricia

Bienvenido a nuestro blog

Este espacio lo hemos creado para mantenerte actualizado en tu especialidad

Librería Médica ha dispuesto de este espacio para publicar las más recientes noticias de medicina, avances científicos y tecnológicos, congresos, encuentros, eventos, cursos y seminarios que contribuyen con el área de la salud. De igual forma, contamos con artículos en especialidades como:

  • Cardiología
  • Cardiología Pediátrica
  • Fisioterapia
  • Pediatría
  • UCI
  • Ginecología
  • Ginecología y obstetricia

Suscríbete a nuestro blog para recibir lo último en medicina

Suscríbete a nuestro blog

Entradas recientes