Contactenos (571) 2132379 - 2158335 - 6202294

Lo que debes saber de la miocarditis pediátrica

Publicado por Angie Mora el 13/02/17 9:32

 

La miocarditis es la enfermedad inflamatoria infiltrativa del miocardio, ya sea con necrosis o degeneración, en ausencia de enfermedad isquémica o de antecedente traumático directo o indirecto.En la mayoría de los pacientes, la miocarditis es causada por una infección que afecta al corazón. Gran parte de estos casos está relacionado con virus como la influenza, el parvovirus, el citomegalovirus, entre otros y esta es una de las enfermedades del corazón que más afecta a los niños.

Cardiología blog 2.jpg

 

Acerca de la fisiopatología de esta enfermedad cardiovascular, la mayor parte de la información que se tiene al respecto proviene principalmente de los experimentos llevados a cabo en modelos murinos. Debe tenerse en cuenta que no todos los pacientes que son infectados por las mismas cepas de virus presentan miocarditis. Dado lo anterior, el diagnóstico de miocarditis exige un alto índice de sospecha, una historia clínica diseñada para descartar o confirmar la presencia de insuficiencia cardíaca, así como un examen médico completo.

 

Presentación de los hallazgos en miocarditis:

 

Miocarditis fulminante

Miocarditis aguda

Signos vitales anormales

94%

40%

Síntoma principal

GI (65%)

CV (80%)

Radiografía de tórax

84%

27%

ECG anormal

86%

86%

Arritmias

46%

24%

Troponina T/I anormal

96%

100%

 

En cuanto a los exámenes diagnósticos están: radiografía de tórax, electrocardiograma, ecocardiograma, hallazgos de laboratorio, entre otros y el  tratamiento incluye la disminución del consumo de oxígeno, el manejo de la precarga, la ventilación, el soporte farmacológico y el soporte mecánico.

Aunque el pronóstico es difícil de establecer debido al amplio espectro de la enfermedad, en recién nacidos este es malo. En pacientes con cuadros severos, la mortalidad alcanza el 75%. Pese a esto, el uso de soporte cardíaco mecánico ha reducido significativamente esta tasa de mortalidad.

La miocarditis es una de las cardiopatías que al no ser tratada a tiempo podría ocasionar la muerte, pues ocasiona inflamación del corazón, lo cual le impide bombear sangre y causa daños en las células.

 

Si quieres más información:

HAZ CLIC AQUÍ

 

Topics: Cardiología

Bienvenido a nuestro blog

Este espacio lo hemos creado para mantenerte actualizado en tu especialidad

Librería Médica ha dispuesto de este espacio para publicar las más recientes noticias de medicina, avances científicos y tecnológicos, congresos, encuentros, eventos, cursos y seminarios que contribuyen con el área de la salud. De igual forma, contamos con artículos en especialidades como:

  • Cardiología
  • Cardiología Pediátrica
  • Fisioterapia
  • Pediatría
  • UCI
  • Ginecología
  • Ginecología y obstetricia

Suscríbete a nuestro blog para recibir lo último en medicina

Suscríbete a nuestro blog

Entradas recientes