Contactenos (571) 2132379 - 2158335 - 6202294

Parto distócico: cuatro pasos para extraer el feto vivo

Publicado por Angie Mora el 11/05/17 12:39

 

El control del trabajo de parto juicioso y una atención adecuada del parto de riesgo normal al que ingresa la paciente a un servicio es de vital importancia, pues durante el trabajo de parto pueden ocurrir situaciones inesperadas que pueden poner en peligro la vida de la mamá y/o del bebé. Tener en cuenta esas situaciones inesperadas y dar una respuesta adecuada y oportuna en el momento de su aparición dentro del desarrollo del proceso del parto, garantizará el feliz término de este.

 

Extraer el feto rápidamente es fundamental

La primera maniobra que se debe hacer es colocar a la paciente con sus muslos bien flexionados sobre el abdomen, pedirle que haga su mejor esfuerzo de pujo antes de la anestesia general o cuando tiene analgesia peridural, y se debe realizar una episiotomía amplia. Mantener la calma es la principal regla de oro para lograr superar la situación con los mejores resultados posibles.

Imagen entrada de blog parto distócico.png

 

Primer paso: con la cabeza fetal en occipitotransversa, fuera de la pelvis, debe primero efectuarse una tracción progresiva sostenidamente hacia abajo, hasta cierto límite.  En ese momento se puede ayudar con una maniobra de Kristeller moderada para tratar de encajar el hombro anterior bajo el arco del pubis, pero si se exagera esa maniobra sobre la cabeza fetal, cosa que le sucede muy fácilmente a los inexpertos, se fractura la clavícula fetal, se elonga el plexo braquial anterior con la posibilidad de producir una parálisis de Erb o un desgarramiento del músculo esternocleidomastoideo.

 

Segundo paso: si falla este primer paso se debe iniciar una tracción del polo cefálico hacia arriba con firmeza, pero en forma delicada y sin sacudidas que pueden elongar el plexo braquial posterior del feto pretendiendo descender más el hombro posterior, lo cual se manifiesta al percibirse un leve descenso de la cabeza que permite visualizar parte del cuello fetal. Si esto se logra se realiza el primer paso obteniéndose ahora si el encajamiento del hombro anterior bajo el pubis y produciéndose la expulsión de los hombros fácilmente.

 

Tercer paso: con este paso se trata de desplazar el hombro anterior hacia uno de los diámetros oblicuos de la pelvis empujando la cintura escapular del feto con los dedos índice y medio del obstetra introducidos entre el polo cefálico y el arco subpúbico. En ese momento ayuda una presión moderada sobre el fondo uterino, si se logra desplazar el hombro anterior, se repite enseguida el primero o quizás el segundo paso y se extrae el feto.

 

Cuarto paso: implica empujar con la mano sobre el pubis el hombro anterior del feto, comprimiéndolo para que se encaje apelotonado y gire hacia un diámetro oblicuo de la pelvis materna.  La presión debe ser delicada pero firme y cuando se percibe que el hombro se desplaza se procede a los pasos uno y dos para tratar de lograr la expulsión del feto.

Parto distócico 12.png

 

 

¿Quieres más información sobre distocias y maniobras de extracción? Descarga este ebook

 

DESCARGAR AQUÍ

 Fuentes:

 Urgencias en Obstetricia y Medicina Materno Fetal. Autor: César Prieto A., MD

 

Topics: Obstetricia

Bienvenido a nuestro blog

Este espacio lo hemos creado para mantenerte actualizado en tu especialidad

Librería Médica ha dispuesto de este espacio para publicar las más recientes noticias de medicina, avances científicos y tecnológicos, congresos, encuentros, eventos, cursos y seminarios que contribuyen con el área de la salud. De igual forma, contamos con artículos en especialidades como:

  • Cardiología
  • Cardiología Pediátrica
  • Fisioterapia
  • Pediatría
  • UCI
  • Ginecología
  • Ginecología y obstetricia

Suscríbete a nuestro blog para recibir lo último en medicina

Suscríbete a nuestro blog

Entradas recientes