Contactenos (571) 2132379 - 2158335 - 6202294

Tratamiento oncológico en la UCI: hacia la transformación total

Publicado por Carlos Rodríguez el 12/07/17 13:42

El pronóstico de los pacientes críticamente enfermos con cáncer ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas, debido al progreso asociado con el mejor cuidado médico en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y al manejo de las complicaciones relacionadas con el cáncer, su tratamiento y comorbilidades.

Hace más de 3 décadas, la admisión de estos pacientes en las UCI era muy limitada debido a su mortalidad, que era inaceptablemente alta, especialmente en los que requerían métodos invasivos de ventilación. 

La admisión era considerada fútil, principalmente en los pacientes con malignidades hematológicas o tumores sólidos con evidencia de metástasis. Hoy, la mortalidad en los pacientes críticos con cáncer es similar a la de los pacientes con otras comorbilidades, como falla cardíaca y cirrosis hepática.

Ingresa ya mismo a la Editorial Médica más vista de la región

En la actualidad, estos pacientes, independientemente del tipo de cáncer y su estadio, ingresan a las UCI por problemas médicos o quirúrgicos que se originan o son exacerbados durante los tratamientos antineoplásicos, tales como falla respiratoria aguda, sepsis, falla orgánica múltiple y emergencias oncológicas; o en el período posoperatorio después de procedimientos quirúrgicos complejos.

Banner Entrada 1 Historia paciente oncológico.png

 

El ingreso de un paciente con cáncer a la UCI conlleva al uso de altos recursos y, a su vez, genera un gran dilema ético a oncólogos e intensivistas sobre hasta dónde y cómo brindar atención detallada a este tipo de pacientes.

Existe un sinnúmero de razones para que un paciente oncológico sea ingresado a UCI, tales como el manejo postoperatorio, la administración de tratamiento oncológico y la monitorización o tratamiento de alguna complicación relacionada con su enfermedad de base.

Según los últimos reportes estadísticos del Ministerio de Salud en cuanto a morbimortalidad en el país, el cáncer ocupa la primera causa en mujeres de 15 a 44 años y la cuarta causa en hombres de la misma edad. 

 

Blog 1 - Historia UCI.jpg

 Cifra 

El 15% de los pacientes con cáncer hematológico requieren ingreso a las UCI, debido a complicaciones médicas agudas. 

¿Quieres más información sobre Oncología y procedimientos en la Unidad de Cuidados Intensivos? Descarga este ebook

 

DESCARGAR AQUÍ

 Fuente:

 Oncología Crítica . Autor: Agamenon Quintero Villareal, A., MD

 

Topics: Cuidado Crítico, Cuidado Intensivo, Oncologia, UCI

Bienvenido a nuestro blog

Este espacio lo hemos creado para mantenerte actualizado en tu especialidad

Librería Médica ha dispuesto de este espacio para publicar las más recientes noticias de medicina, avances científicos y tecnológicos, congresos, encuentros, eventos, cursos y seminarios que contribuyen con el área de la salud. De igual forma, contamos con artículos en especialidades como:

  • Cardiología
  • Cardiología Pediátrica
  • Fisioterapia
  • Pediatría
  • UCI
  • Ginecología
  • Ginecología y obstetricia

Suscríbete a nuestro blog para recibir lo último en medicina

Suscríbete a nuestro blog

Entradas recientes